martes, 26 de marzo de 2013

Desmontando un Efergy E2 Classic

NOTA: Este blog se ha trasladado a trasteandoarduino.com.

¡¡¡Hola de nuevo!!!

Estos días he estado trasteando un Efergy E2, que para los que no lo conozcáis es un medidor de consumo eléctrico que nos permite conocer cuanto gastamos en casa y cuando. Esta formado por tres partes: un sensor (de tipo pinza, que se instala en la entrada de fase general en el cuadro de diferenciales de la vivienda), un emisor (que esta conectado a la pinza en el cuadro de diferenciales y envía los datos al receptor) y una pantalla receptora/visualizadora de datos).

Pues bien, como la curiosidad es algo innato en mi, he decidido que tenía que saber lo que había dentro del receptor (pantalla). Ahí van las fotos de la operación:

Pantalla receptora de datos

 El frontal de la pantalla va pegado con dos tiras de pegamento en los dos laterales verticales. No es un pegamento muy fuerte, así que no tendreis problemas para despegarla.

Levantamos la tapa frontal




 Hay que tener un poco de cuidado con los botones ya que sobresalen un poco.


Pantalla sin el frontal

Quitamos los cuatro tornillos de las esquinas para soltar la parte trasera.

Tornillos que sujetan la carcasa

Haciendo palanca con un destornillador fino y plano en uno de los laterales por la parte trasera podremos levantar la caja y sacar la parte de la pantalla.

Separamos la placa de la pantalla

Hay que tener cuidado ya que las dos partes están unidas por tres zonas: la del conector USB (arriba a la izquierda, cables de colores), la de la pantalla (arriba a la derecha, cables blancos) y la de la batería (cable rojo y negro). Se puede ver el procesador principal: un Holtek HT46RU66, el conversor FT232RL (serie a USB), el receptor/decodificador de RF A72CO1AUF.

Vista general de la placa

Detalle de los chips.

Si os interesa el tema, parece que es posible hacer una interfaz para obtener los datos directamente con un PIC, aquí. Espero tener tiempo para implementar lo que se muestra en esa página y ya comentaré mis resultados aquí.

También estoy haciendo pruebas para obtener los datos que se almacenan en la memoria del receptor por la interfaz USB desde Linux. De momento he logrado conectar con el aparato y obtener toda la información de la misma forma que la obtiene el programa oficial eLink para Windows/MAC. Ahora solo falta saber que es cada dato de lo que se recibe... pero eso ya lo veremos más adelante...

¡Un saludo!

PUEDE COMENTAR ESTA ENTRADA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.